Las empresas cada vez más insatisfechas con las áreas de TI

Las empresas Perciben no perciben a TI como el departamento desde el cual se introducen nuevas tecnologías en los negocios.

Tal como revela una articulo de Computerworld basado en un estudio de Hackett Group y McKinsey & Co. los ejecutivos de las empresa están cada vez más descontentos con los departamentos de TI.

Las empresas quieren mejorar la cuenta de resultados , reduciendo los costes de operación. Y ven oportunidades para que TI mejore su eficiencia. En definitiva, reducción de coste.

Por otro lado no consideran que la actitud de TI es cada vez más negativa, de un 22%, el año pasado, a un 13% este año, consideran que TI ostente el liderazgo en la introducción de nuevas tecnologías.

Los presupuestos aumentarán ligeramente (1,7%), pero para centrarse en la generación de nuevas soluciones que generen beneficio para el negocio. ¿donde piensan las empresas asignar esta partida presupuestaria? ¿a TI? Parece que no. Es paradójico que  cuando se piensa en Tecnología y Negocio las miradas se dirigen hacia innovación.

La visión que se tiene de las áreas/departamentos/direcciones de TI es que cada vez están más centrados en el “run”, en el soporte a los sistemas de información. Es, por tanto una commodity, sobre la que centrarse para conseguir mayores eficiencias. La inversión se realizará en los departamentos de Innovación.

¿Veremos cada vez menos CIOs en los comités de Dirección a favor de Directores de Innovación? ¿Veremos modelos CIO-as-a-Service?

Hace años el negocio y las áreas corporativas acudían a las área de TI porque eran las únicas en entendían el mundo de la tecnología. Este conocimiento era necesario para la implantación de nuevas sol140331uciones y sistemas que permitían mejorar los procesos de la compañías.

Con consumerización y la introducción se los servicios Saas, sólo hace falta saber como pagar con una tarjeta de crédito y pedirle a TI que integre esos servicios con el resto de los sistemas y que lo haga, junto con las áreas de Seguridad, de manera segura.

Poco a poco el Shadow IT es menos shadow y se hace más visible.

El reto está servido. Las áreas de TI deben ver los nuevos modelos de servicios (XaaS) como aliados, al igual que se vio con los modelos tradicionales de Outsourcing, en caso contrario la insatisfacción seguirá creciendo.

Puede que las áreas de TI estén heridas, veremos si de muerte. Pero lo cierto es, que alguien tiene que liderar la mejora de resultados por la introducción de nuevos modelos de servicios y de nuevas tecnologías; sí, nuevas tecnologías,  siempre habrá nuevas tecnologías capaces de mejorar la competitividad de las empresas, y no solo centrarnos en la mejora de la eficiencia.

Como dice el refrán, entre todos la mataron y ella sola se murió.

Ted Beacon

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s